Campisierra, Mancomunidad de Municipios
 Inicio
 Mancomunidad
 Noticias
 Galería fotográfica
   Municipios
 Empresas
 Rutas
 Descargas
 Enlaces
 Foros
Municipios de la Mancomunidad Campisierra
Castillejo de la Sierra
Castillejo
Castillejo
Castillejo
Castillejo
Castillejo de la Sierra es un pueblo pequeño y sencillo pero que posee la iglesia más voluminosa y monumental de la zona.

El pueblo tiene a su entrada una bella fuente de cuatro caños que fue construída, si es cierta la leyenda, en 1954 cuando era alcalde Tomás Herraiz. Esta fuente sirve como preludio a lo que nos podemos encontrar, un poco más adelante, en la plaza de la Iglesia.

La Iglesia está dedicada a la Asunción de la Virgen, que es la patrona del municipio y cuya celebración es el 15 de agosto. Existe, además, un patrón masculino, el Cristo, pero no es tan celebrado como la Virgen.

La portada de la Iglesia es elegante y clásica, formada por un arco de medio punto enmarcado en por dos columnas que sirven para soportar un segundo orden decorativo que culmina en un frontón triangular con pirámides de bolas. El mal de la piedra y algunos descuidos han hecho mella en esta delicada portada, de una íntima belleza, que impresiona en la suerte de desvalimiento que desprende la soledad de la plaza, la melancolía de la escueta vegetación, el silencio del entorno.

En el interior de la Iglesia, el espacio principal corresponde a la nave, una sola, que ocupa toda la superficie del templo, dividida en cuatro tramos por las correspondientes arcadas apoyadas en pilastras. Una bóveda de cañón cubre la nave, y de arista el presbiterio en cuyo lugar de honor hay un sencillo retablo dedicado a la Asunción de la Virgen.

Lo más notable de la iglesia es la capilla lateral. La encontramos ocupando un espacio cuadrangular en el muro norte. Construída en el siglo XVIII, fue una obra laboriosa. Está cubierta por una cúpula de media naranja que se apoya en pilastras esquinadas y está dedicada al Santo Cristo de la Salud, cuya imagen preside el altar.

Por detrás de la Iglesia el pueblo se desparrama por la ladera, en un incesante bajar (calle de los Olmillos, de la Victoria, del Cristo del Pinar) o hacia arriba, por donde va la calle de las Eras. También, la calle del Depósito, la más alta de todas. Por ella podemos caminar hasta llegar al edificio abandonado de las escuelas.

El colegio da su fachada principal a la calle Mayor, cruzando la totalidad del pueblo. De esta calle, que por el nombre debemos considerar la principal, va organizándose el entramado urbano, confuso en su disposición, pues es claro que aquí cada cual fue construyendo su casa como pudo, adaptándola al terreno, nada fácil.

Bajando por las calles de la Cruz de Sotillo o la de D. Benito de la Sierra e igualmente por la calle Mayor se alcanza la Plaza de la Serranía, que se puede considerar el centro urbano y en la que encontramos el nuevo edificio del Ayuntamiento.

Fuente documental: Muñoz J.L La fuerza interior. El Campichuelo y la sierra. Colección Tierras de Cuenca.
 
ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES Y TURISMO ACTIVO
Casas Rurales
Apartamento Rural El Barranco Castillejo de la Sierra