Campisierra, Mancomunidad de Municipios
 Inicio
 Mancomunidad
 Noticias
 Galería fotográfica
   Municipios
 Empresas
 Rutas
 Descargas
 Enlaces
 Foros
Municipios de la Mancomunidad Campisierra
Fresneda de la Sierra
Fresneda de la Sierra
Fresneda de la Sierra
Fresneda de la Sierra
Fresneda de la Sierra
Fresneda de la Sierra, pueblo que descansa bajo la estela del trono de San Miguel Arcángel, es una magnífica visión desde Castillejo de la Sierra.

Su origen es difícil de determinar, ya que no queda documentado en ningún lugar por sus antiguos pobladores, aunque se dice que durante la dominación musulmana, apenas estuvo poblado por familias árabes, por tanto, los primeros núcleos edificados, aparecieron durante el periodo repoblador del siglo XII y se trataba de cristianos procedentes de las tierras del páramo molinense.

La gran cantidad de fresnos en la zona, dio lugar al nombre de Fresneda al que se le añadió el apelativo Sierra, por encontrarse en esta zona geográfica. Lo más impresionante de Fresneda es, sin duda ver, o mejor, adivinar el grandioso edificio que debió ser el templo dedicado a San Miguel Arcángel, construido en el siglo XVIII, que hoy día, aunque en ruinas, sigue dominando la población. El visitante que sea curioso, puede disfrutar de un rato de ocio paseando sobre sus ruinas, y atravesando las paredes por sus grietas, y quién sabe si la fortuna no quiere agraciarle con algún preciado hallazgo que haya podido sobrevivir al paso de los años. En los libros de Visitas del Obispado del año 1656, dice: "Hay un templo nuevamente edificado y embovedado, que van adornando poco a poco. El antiguo se había hundido." Actualmente, la iglesia que sustituyó a ésta, se sitúa a la entrada de la población, aislada del resto de edificaciones y en medio del campo, es un edificio nuevo, con estructura de salón y mucho menor en dimensiones que el primitivo templo.

Otro antiguo edificio que encontramos en el municipio, es el dedicado al Ayuntamiento, construido en los siglos XVI-XVII y situado en la parte baja del pueblo, que hoy día ha sufrido notables retoques, que lo han transformado notablemente, aunque mantiene su viguería original.

Celebran una fiesta en honor a San Miguel Arcángel el 29 de septiembre, aunque para ese día ya sólo queda el rito religioso, ya que San Miguel, tiene un competidor que va ganando puntos cada año, es San Blas (3 de febrero). La víspera por la noche los vecinos participan haciendo una gran hoguera en la plaza, es tan enorme, que a la tarde siguiente, con las ascuas que han quedado, los vecinos asan en ella alimentos típicos para tal fin, como chorizos, chuletas, y lo comparten amistosamente, acompañándolo, como no de un baile.

Fresneda ha perdido población y productividad de sus tierras. En el censo de 1991, aparece citado con 87 habitantes de hecho y unas 105 viviendas, mientras que en el censo realizado en 1995, descendió la población teniendo 78 habitantes registrados.

Fuente documental: Arribas Ballesteros, J. Pueblos y Arte, el Campichuelo. Muñoz J.L La fuerza interior. El Campichuelo y la sierra. Colección Tierras de Cuenca.
 
ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES Y TURISMO ACTIVO
Bares
Bar Central Fresneda de la Sierra
Casas Rurales
Apartamentos Rurales El Torreón Fresneda de la Sierra