Campisierra, Mancomunidad de Municipios
 Inicio
 Mancomunidad
 Noticias
 Galería fotográfica
   Municipios
 Empresas
 Rutas
 Descargas
 Enlaces
 Foros
Municipios de la Mancomunidad Campisierra
Las Majadas
Las Majadas
Las Majadas
Las Majadas
Las Majadas
Situada en plena Serranía Conquense, la localidad de Las Majadas tiene nombre propio en el mapa de los puntos más atractivos para el visitante.

Villa enclavada en la sierra del mismo nombre, en cuyo municipio se encuentran hacia el norte, las mayores alturas de las sierras de Cuenca. Situada al norte de la capital y unida a ella, y a otros pueblos de la Serranía, por medio de una carretera local que cruza todo el norte de la provincia hasta Beteta y poblaciones limítrofes, se trata un bello pueblo serrano, que mantiene una interesante artesanía de muebles de madera.

En esa vida que insinúa el nombre del pueblo, sigue latente en el espíritu ganadero de Las Majadas, que fue lo que su nombre indica: lugar donde se recogía de noche el ganado y viven los pastores.

La iglesia, en un extremo del pueblo, está bajo la advocación de la Virgen del Sagrario. Tiene un atrio amplio ante su entrada principal, en el que destaca una columna rematada por una cruz de hierro: es un incompleto rollo de justicia, señal visible de que el lugar tenía autoridad y capacidad para administrar.

Su fábrica es del siglo XVI, con planta rectangular de una sola nave en tres cuerpos, definidos por un gran arco toral, cada uno de ellos cubierto por una artesa muy buena de madera con excelente decoración y muy buena conservación. A los pies, torre de planta cuadrada de estilo renacentista. Sin embargo, la riqueza la presenta su retablo con numerosas piezas de distinta calidad artística. Los añadidos del atrio y la sacristía deforman la rotunda volumetría de la iglesia renacentista original.

A un kilómetro del pueblo se encuentra el paraje natural llamado Los Callejones, en el flanco noroeste de la Muela de Las Majadas, o Muela de la Madera, a una altitud media que oscila entre los 1400 y 1450 metros. Una formación geológica kárstica en la que el aire y el agua han ido modelando caprichosas figuras en la piedra caliza, directamente emparentada con la famosa Ciudad Encantada.

Rodeado de una inimaginable belleza, extensos pinares que adornan valles congostos, prados inmensos, coronados por farallones y crestones rocosos que te elevan hacia el infinito y entre ellos, manantiales, fuentes, oteros, tinadas, y un mundo animal que habita entre las maravillas eólicas más grandes jamás conocidas. (fotografias en págs. 274 y 275).

El nombre de Los Callejones lo recibe por ser ésta la forma erosiva más repetitiva y llamativa, a modo de grandes pasillos labrados en la roca, unos caprichosos senderos interiores, que dan un aspecto agreste y compartimentado. Ello permite además realizar un doble circuito, bien por la parte inferior, a ras de tierra, caminando por estos pasadizos de anchura variable, estrechos a veces o bien al contrario, subir a las zonas superiores; y saltando por sobre las grietas, ir contemplando la totalidad de la superficie, la rugosidad de esta caliza en la que el agua ha ido diseñando dibujos de enorme variedad entre los que surgen las mil y una variedades de flores o matas que pueblan el paraje.

Hay otras formas aisladas como son los tormos, semejando grandes setas pétreas, también lapiaces, cuevas y simas. Es importante la cubierta vegetal de este paraje, no tanto la de porte arbóreo o arbustivo, sino la rica y variada vegetación que se asienta directamente sobre las rocas, aprovechando grietas y fisuras. Los Callejones de Las Majadas son más conocidos, gracias a su aparición en folletos turísticos y rutas, y también por la repercusión obtenida por realizarse en ellos exteriores de la película "El mundo no es suficiente", de J. Bond. Son curiosos los restos de refugios para animales, creados por pastores que aprovecharon los múltiples recodos esculpidos sobre este mar de piedra.

Gracias a su ubicación elevada (entre 1.400 y 1.450 metros) se obtienen unas amplias vistas del conjunto y los alrededores. La vegetación de pinares, enebros, sabinas, bojes y majuelos completa el paisaje.
 
ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES Y TURISMO ACTIVO
Bares
Bar Cuco Las Majadas
Bar El Cerrillo Las Majadas
Bar La Morena Las Majadas
Campings
Camping Las Majadas Las Majadas
Casas Rurales
Albergue El Cerviñuelo Las Majadas
Albergue Juvenil Los Callejones Las Majadas
Apartamentos Rurales El Cabo Las Majadas
Cabañas Rurales El Hosquillo Las Majadas
Cabañas Rurales La Utrera Las Majadas
Cabañas Rurales Las Cerrás Las Majadas
Casa Rural Pitu Las Majadas
Casa Rural Javier Las Majadas
Hostales
Hostal Mesón Los Callejones Las Majadas
Restaurantes
Cabañas Rurales La Utrera Las Majadas
Hostal Mesón Los Callejones Las Majadas
Restaurante Mesón Casa Raquel Las Majadas