Campisierra, Mancomunidad de Municipios
 Inicio
 Mancomunidad
 Noticias
 Galería fotográfica
   Municipios
 Empresas
 Rutas
 Descargas
 Enlaces
 Foros
Municipios de la Mancomunidad Campisierra
Portilla
Portilla
Portilla
Portilla
Portilla
Apenas 33 kilómetros cuadrados componen el territorio de Portilla, de dimensiones limitadas en superficie y economía autosuficiente, cuenta con una riqueza natural propia, la de los montes, productores de madera y normalmente de propiedad comunal, es por esta razón que puede mantener un aceptable nivel de vida.

También se recuerda el nombre de Portilla desde muy antiguo, por sus prestigiosas canteras de mármoles, un ejemplo de ese preciado don de la naturaleza lo podemos disfrutar en la escalera de la sede de la Diputación de Cuenca, que salió de las canteras de Portilla como generosa donación.

Actualmente, al igual que ha ocurrido con numerosos pueblos de la zona, el número de habitantes censado en Portilla, es notablemente inferior al que disfrutó hace tan sólo 200 años, como consecuencia de la fuerte emigración sufrida en los años 60. En el censo de 1991, el término figura con unas 108 casas de construcción media y una población de 82 habitantes, mientras que sorprendentemente, en el censo de 1995 ha aumentado y alcanza los 102 habitantes, de los que 56 son varones. Las viviendas, están muy cuidadas y mantienen, casi todas ellas, la estructura rural, con tejados renovados y las fachadas blanqueadas, sin faltar ningún elemento detallista, como el tejaroz o la clásica reja.

Se celebra el Cristo de la Viga, el 14 de septiembre, que es la más popular, y además está siendo recuperada otra festividad que se mantenía en el olvido y que gracias a la iniciativa de la Asociación de Mujeres ha reaparecido. En la de San Roque (16 de agosto), celebran misa y procesión por la mañana y reparto de caridad, con merienda y baile en la plaza del Cristo, si los fondos recogidos entre los vecinos son suficientes.

La iglesia preside la plaza y el pueblo, tanto por su posición elevada, como por sus dimensiones, pero su estructura es curiosa, ya que la puerta principal del templo, no es tal, sino que accede a un pasillo añadido posteriormente y cuya utilidad era la de dar paso a un cementerio anexo. Está dedicada a San Miguel Arcángel y su interior está totalmente renovado, a causa de dos incendios sufridos en los últimos cien años. Por detrás de la iglesia sube la calle de la Nevera y frente al templo, aparece el entramado de calles estrechas y algo enrevesadas, que conservan sus tradicionales nombres, como la calle del Agua o la del Cantón.

Cuando uno llega a Portilla en seguida percibe que allí hay vida, es curioso que casi no quedan huecos para levantar una casa, da sensación de ser un pueblo alegre, vivo y confortable.

Fuente documental: Arribas Ballesteros, J. Pueblos y Arte, el Campichuelo. Muñoz J.L. La fuerza interior. El Campichuelo y la sierra. Colección Tierras de Cuenca.

 
ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES Y TURISMO ACTIVO
Bares
Bar Artisol Portilla