Campisierra, Mancomunidad de Municipios
 Inicio
 Mancomunidad
 Noticias
 Galería fotográfica
   Municipios
 Empresas
 Rutas
 Descargas
 Enlaces
 Foros
Municipios de la Mancomunidad Campisierra
Zarzuela
Zarzuela
Zarzuela
Zarzuela
Zarzuela
En medio de un paisaje de serenidad y belleza, se divisa el perfil de la Sierra cuyo ascenso nos lleva hasta 1200 metros para encontrarnos, en medio de una frondosa pinada, un lugar escondido a los pies de su torre, llamado Zarzuela.

Se dice que en tiempos del neolítico (6000 a.C.), hubo un asentamiento por esta zona, de lo cuál quedaron algunos yacimientos: " El Robadillo", " San Cristóbal" y " Santa Quiteria". Pero realmente la población como un núcleo se formó más tarde, después de la reconquista de la zona por Alfonso VIII, allá en el siglo XII, cuando algún grupo de pastores y agricultores fundaron el lugar, aunque se supone algún asentamiento anterior de musulmanes, por el origen del nombre Zarzuela, una palabra musulmana, que surgió de la gran abundancia de zarzales en la zona.

En este periodo de la historia es cuando nace Zarzuela, que dedica su actividad principalmente a la ganadería y acogida a la Mesta, saliendo a la trashumancia por la Cañada Real y luego pasa por Villalba de la Sierra. El elemento central de pueblo es su iglesia, cuyo ábside nos indica la fecha 1724 mientras que en otra piedra del muro aparece inscrita la fecha 1746, señal de que por entonces se realizarían las obras de remodelación. De la obra original conserva una hermosa puerta, de transición del románico al gótico, que se encuentra a los pies del edificio, bajo la espadaña y aunque ahora no puede utilizarse, proporciona una belleza añadida a la plaza de la Constitución.

La iglesia está situada en el centro del pueblo, en posición lateral, lo que permite la visión de la vega. Está compuesta de una nave única con presbiterio recto y ábside poligonal. Tiene espadaña a los pies y dos portadas de ingreso, situadas en las fachadas sur y oeste, permiten el acceso a su interior. Como es costumbre, está construida de mampostería, con sillares esquinados. Es obra de arquitectura sencilla, sobria, sin más alardes que la portada, muy clásica: un arco de medio punto apoyado en sillares rectos y protegido por el clásico porche serrano que , en ese caso, sustituye los pies de madera por otros de ladrillo. Por dentro, presenta una decoración rica y variada, pues aunque los retablos que posee, son modernos, tienen el atractivo que proporcionan los dorados.

Destaca en su interior la pila bautismal, original, desprovista de pedestal y con una decoración hecha a base de arcos de medio punto rebajado, formados por doble rosca marcada por canaleta y apoyada en troncos de grueso ligeramente decreciente hacia la base. La cenefa, horizontal, de doble cinta, con dos tiras cada una, se cruzan formando lazos en serie continua de círculos contiguos con figuras en ocho de cadena. Es de grandes dimensiones y de estilo protogótico (siglos XII-XIII), que la hace bella y majestuosa.

La ermita de la Soledad es un edificio de pequeñas dimensiones y de planta cuadrada. La cubierta a cuatro aguas, con techo de madera y un sencillo altar con hornacina. Se encuentra aislado y forma un conjunto propio de las zonas de romería del Campichuelo. Según el censo elaborado en 1991 tenía unas 310 viviendas y 323 habitantes de hecho, distribuidos en 172 mujeres y 151 hombres.

Fuente documental: Arribas Ballesteros, J. Pueblos y Arte, el Campichuelo. Muñoz J.L La fuerza interior. El Campichuelo y la sierra. Colección Tierras de Cuenca.

 
ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES Y TURISMO ACTIVO
Bares
Bar La Cueva Zarzuela