Campisierra, Mancomunidad de Municipios
 Inicio
 Mancomunidad
 Noticias
 Galería fotográfica
 Municipios
 Empresas
   Rutas
 Descargas
 Enlaces
 Foros
Rutas de la Mancomunidad Campisierra
PR-CU
24
Serranía de Cuenca  / Ruta del Cerro Calera y Los Vallejos  / Zarzuela
Ayuntamiento de Zarzuela
Datos: 15 Km. - Circular - Fácil - 4.5 h. aprox.  Cotas: máx. 1.340 m. / 1.040 m. - Acumulado: 370

Abandonamos el pueblo por el camino de Ribatajadilla y enseguida tomamos una pista a la derecha por terreno llano. A la derecha queda la amplia Vega de Zarzuela, mientras que a nuestra izquierda, iremos dejando atrás consecutivos barrancos que descienden de zonas mas altas que posteriormente visita el sendero.

Pronto comenzaremos a ganar altura lentamente. Encontramos a nuestra izquierda El Tejar, antigua fábrica de tejas, hoy habilitada como refugio y área de descanso.

A poca distancia, en El Jardinillo, una brusca subida hasta El Calahorrano, el punto más elevado de la ruta. Desde allí se inicia un largo descenso por el Cerro Calera hasta el El Rento, donde se encuentra el nacimiento del Río Mariana. Algunos centenares de metros por terreno llano y nueva suvida, abandonando la pista, para seguir por un tramo de unos 500 m. de senda poco definida entre el Puentecillo de Arcos hasta Los Vallejos. Coincidiendo con el fin de la cuesta, encontramos un camino más claro, por el que avanzamos 1 Km. con ampias vistas del Valle de Portilla, tomando después, a la derecha, un camino,  conocido como Camino de Majadas, el cual, nos va a llevar a Zarzuela en un prolongado descenso de 3 Km. con final en la Carretera de Villalba.

[imprimir ruta] ruta siguiente >>