Campisierra, Mancomunidad de Municipios
PR-CU
Serranía de Cuenca  / Ruta del Picayo  / Arcos de la Sierra
Ayuntamiento de Arcos de la Sierra
Datos: 18 Km. - Circular - Media - 5.5 h. aprox.  Cotas: máx. 1.470 m. / 1.000 m. - Acumulado: 530

Tras salir de Arcos, (1.021 m.), se recorre un kilómetro por la carretera que lleva a Portilla y tomamos una pista a mano izquierda. Después de vadear el río, se llega a la Boca de la Hoz. Al llegar a la caseta de extracción de agua ascendemos rodeando por la izquierda el Barranco de los Albogones, en dirección al punto geodésico de Rocho Curtío (1.470 m.), un ascenso considerable, salpicado de covachas utilizadas para ganadería (Vallejo Los Arcones, El Covachuelo, Puntal de la Cueva.).

En la última parte del ascenso se encuentral los Tomagales del Callado Pajar y de Los Navares, y a escasa distancia del recorido, el Pico Picayo, saliente de la muela, de particular importancia para la población. Para comenzar a bajar, se retrocede de Los Navares hacia el Collado Pajar, para comunicar con Cañada Morena, donde existe, justo debajo de El Picayo. Es un largo descenso hasta la boca de la Hoz, unas veces por terreno despejado, otras inmersos en el pinar y a veces entre pasillos de piedra. En la Boca de la Hoz se abre el terreno y comunicamos con el camino que recorrimos inicalmente, el cual nos conducirá de nuevo a Arcos.