Campisierra, Mancomunidad de Municipios
PR-CU
Serranía de Cuenca  / Ruta del Gollizno y de Las Canteras  / Portilla
Ayuntamiento de Portilla
Datos: 13 Km. - Circular - Alta - 4 h. Aprox.  Cotas: máx. 1.370 m. / min. 960 m. Acumulado:380

Por el Camino del Cantarral, se sale desde Portilla en dirección al Royo de La Vega. Después de un kilómetro, llegamos al Estrello del Gollizno, esplendido ejemplo de la belleza de la erosión del agua en la roca, donde iniciamos una pronunciad subida por una senda que serpentea para salvar los accidentes del terreno. Después  de la Fuente de la Zarzamora, continúa la pendiente para acceder al barranco de la Hociquilla que finalmente nos conduce a las zonas de mayor altura de  término, llegando al Cerrilo del Cura (1.370 m.). Sorteando diferentes desniveles, vamos a buscar la zona de bajada, que se nos anuncia al situarnos en la cabecera de la Hoz del Moro, peculiar paraje pétreo que sirvió de cantera para la extracción de grandes sillares  piedras de molino y donde aún quedan algunos ejemplos de tal actividad.

Debemos bordear la hoz por el Entredicho, donde se encuentra la chorrera del mismo nombre, para descender después  por El Sabinar en dirección a la cantera de la Piedra de Jaspe, de donde se extrajeron piezas, por ejemplo para la decoración del Palacio Real de Madrid. desde allí, por la Umbría del Callejón seguimos una senda que atraviesa peculiares pasos y estrechos hasta que finalmente divisamos de nuevo la localidad.